“Una guía en el camino”


 “Una guía en el camino”

Yo no sé evocar mi niñez y adolescencia, sin su presencia, porque siempre estuvo allí…

Mi abuelita, era de esas mujeres, con la delicadeza de una flor y con la fortaleza de un roble, de corazón noble y siempre dispuesta a servir. A mi abuelo lo conocí a travez de sus palabras, pues el desde hacía muchos años, había dado ese paso a la eternidad.

Fue ella quien despertó en mi, ese amor por la Antigua Guatemala, la ciudad que muchas veces recorrí de su mano, escuchando sus historias, mientras a cada paso se avivaban sus memorias.


Ella era de esas madres y abuelas que literalmente se quitaban el pan de la boca para dártelo, porque ella decía  que no da el que tiene sino el que quiere. El peso de sus palabras radicaba en su ejemplo.

Un día caminando por la Antigua, en una de esas preguntas indiscretas que hacen los niños, le pregunté: -Abuelita usted porque no se volvió a casar? A lo que ella respondió: - Porque uno no puede ir por la vida jugando con el corazón de otros y la peor traición que uno puede hacer, es contra su propio corazón, si yo me hubiera casado nuevamente, hubiera vivido buscando a su abuelo en la otras persona, porque el tiempo le enseñara, que de esa forma se ama solo una vez…

Ella no fue tantos años a la escuela, como yo, pero no ha habido maestro o libro alguno que allá influenciado tanto mi vida hasta hoy que ella. Lo cual no implica que no valores las lecciones de vida recibidas de mis maestros.

En la novela que escribo, en mis historias de esa bella ciudad, en algunos de mis versos, son el eco de sus palabras, pero más que eso hay una onda huella de su presencia en mi vida y cuando visito esa ciudad, mi corazón repica: Antigua sin ti…

Oxwell L’bu copyrights 2023

#antiguaguatemala

#diadelasmadres

#abuelita

Comentarios

Entradas populares de este blog

***Semana Santa en Antigua Guatemala***

“Cuaresma en Antigua Guatemala”

***Noches de amor en la Antigua ***