“Los cuenteros III”


 “Los cuenteros III”

Cuenta, cuenta cuentero antes de que caiga el aguacero…

-Tras el arco de Santa Catalina un alo de luz se vino a posar, mientras las monjas sin cabeza pasaban sobre el puente sin ser miradas, como lo hacen en las madrugadas cuando van a rezar y la ciudad empieza a despertar.

Todos escuchan atentos, pero los truenos y relámpagos presagiaban un final diferente de la historia que estaba en la memoria del cuentero, su voz como un trueno cayó en la conciencia de quienes le escuchaban, fue como si los hipnotizara o creara una especia de histeria colectiva.

- Cuantos, cuantos terremotos ha soportado el arco y sigue allí parado, como fiel testigo de esto que les digo. Y es que ese reloj camina como un cangrejo, marcándole el paso al tiempo, que ha destiempo quiere contar su historia, para que no sea olvidada, porque hay muertos con ojos abiertos y vivos que parecen muertos. -Y agora de que es la historia uste. - Ssshhh déjelo seguir, deje de interrumpir.

- Ay! Si este arco hablara, cuantas historias contara, pero las monjas sin cabeza prefirieran que callara, porque hay cosas que duermen en el pasado, pero viene el cielo y las despierta, porque la memoria nunca está muerta, está recrea y crea nuevas realidades, ya ven las que ahora llaman virtuales. Por eso los niños del estanque la Unión, por las noches salen en procesión llevando a la Santa Chavela, luego la dejan allí y se van a retozar porque en este mundo los no nacidos no encontraron lugar…

-Pero el cielo no olvida y saca de su guarida a los recuerdos que como fantasmas, persiguen a las memorias y escriben nuevas historias.

Fotografía: Eduardo Valey

Oxwell L’bu copyrights 2023

#antiguaguatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

***Semana Santa en Antigua Guatemala***

“Cuaresma en Antigua Guatemala”

***Noches de amor en la Antigua ***