“La campana del hermano Pedro”


 “La campaña del hermano Pedro”

(Del estigma de la impureza a la santidad)

Desde el antiguo testamento, un leproso era declarado impuro y por lo mismo se le aislaba de la comunidad por razones también de salubridad; en el Nuevo Testamento, Jesús cura a leprosos en varias ocaciones e inclusive los toca, pese al desprecio general al que estas personas se vain sometidas.

En la Edad Media, los leprosos llevaban una campana o un cascabel, para anunciar su presencia, pues muchas veces quedaban sin poder hablar, pues la enfermedad dañaba su laringe.  Y sabiéndolo el hermano Pedro, cargaba y hacía sonar una campana, no para anunciar a un leproso, sino para recordarnos qué hay otra lepra peor, que corroe el alma, que es la indiferencia, hacia los más necesitados y marginados.

El hermano Pedro, hacía sonar su campana, sabiendo que el sonido causaba aberración y que la gente se alejara y sabiéndolo supo cambiar el significado, mostrándonos que el amor de Dios a los más necesitados y la compasión son bálsamo y aceite.

Como Jesús, el hermano Pedro observó la indiferencia con la que algunos, que se dicen buenos cristianos miran a sus hermanos, en una ciudad que en los tiempos de la Colonia tenía más iglesias que hospitales, más conventos que universidades, el con su campana, les hacía recordar la parábola del “Bien samaritano”  y su campana a travez de los siglos sigue sonando, para que no olvidemos que está vida a sido vivida en vano, sino se vino a servir.

“Acordaos hermanos, que una alma tenemos y si la perdemos no la recuperamos…”

Oxwell L’bu 2023

#hermanopedro

#antiguaguatemala

Comentarios

Entradas populares de este blog

***Semana Santa en Antigua Guatemala***

“Cuaresma en Antigua Guatemala”

***Noches de amor en la Antigua ***