“Los cuenteros”

 “Los Cuenteros”

Caía la tarde  en la “Ciudad de Piedra”   el sol lucia cansado, la luna se miraba al otro costado esperándolo, para velarle el sueño; los grillos afinaban sus violines bajo las piedras, mientras las estrellas se envolvían con las nubes porque  de pronto sintieron frio.

A falta de televisión, la imaginación creaba imágenes e historias, que  por medio de la  tradición oral, pasaba de generación en generación, sufriendo a su paso con las exageraciones, los detalles que se pierden y los que se agregan.  Mas lo cierto es que los patojos, no perdían la ocasión para ir al parque a escuchar a los cuenteros, que tenían ese encanto de crear imágenes con las palabras y ponerlas en acción con tan solo la modulación de la voz y la gesticulación, que de por sí ya era todo un show.   Ya para esa hora los patojos se habían cenado una tasita de café acompañada de una champurrada, frijolitos y pan francés. De las casas de teja roja, de portones de madera y un jardín en medio, el cual era el remedio para eso de la depresión,  de esas casas de paredes altas y anchas, con ese aire antigüeño, salían los patojos rumbo al parque, porque  querían escuchar, la historia que los cuenteros, hoy iban a contar. 


De repente aquel cielo de nubes espumosas y azul de eternidad, empezó a transformarse, cual si fuera el escenario de una obra teatral… Un patojo se escondió en un matorral, porque sintió miedo, mas no quería  irse, la atmosfera a todos había hechizado; el viento silbaba por las ventanas, como invitando a  los adultos a unirse.  De pronto el parque estaba abarrotado, los grillos dejaron de afinar sus violines y un aroma a rosas  la atmosfera invadió.  El cuentero pidió su pocillo de peltre con café y casi  se trago el pan, pues hasta el cielo empezó a tronar ante la impaciencia de escuchar…

Oxwell L’bu copyrights 2025

#Antiguasinti

#Antiguaguatemala

#oxwell

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Cuaresma en Antigua Guatemala”

***Semana Santa en Antigua Guatemala***

***Antigua yo vivo enamorado de ti***